¡Firpo campeón!

Domingo 16 de Diciembre, 2007
SAN SALVADOR. Después de cuatro finales perdidas y de siete años sin levantar la copa, el Firpo venció a sus demonios y derrotó al FAS en los penaltis para convertirse en el nuevo campeón del torneo Apertura 2007 del fútbol salvadoreño. Después de igualar 1-1 en 120 minutos, el penalti decisivo lo marcó Jorge Sánchez para que el toro se impusiera 5-3 en la serie.

Al minuto 41, el árbitro Joel Aguilar Chicas pitó tiro libre a favor del Firpo. Patricio Gómez Barroche, que pasó buena parte de la temporada regular del torneo criticado por la falta de gol, se paró enfrente de la pelota para cobrarlo.

El delantero argentino buscó el poste derecho del veterano portero Adolfo Menéndez. Su remate no superó en altura al salto de la barrera del FAS, pero se coló entre dos de los jugadores que la conformaban. La pelota pegó en el poste y cruzó la línea de gol. El marcador se abría a favor del Firpo.

Minuto 80. Otro tiro libre, esta vez a favor del FAS. El designado fue Alfredo Pacheco, que con un excelente zurdazo la puso en la esquina derecha de Juan José Gómez. Empate en la final.

El Firpo de Horacio Cordero salió con su común 4-4-2, con el equipo titular de los últimos juegos: Juanjo Gómez en la meta; Emerson Véliz, Mauricio Quintanilla, Edwin González y Jorge Sánchez en la zaga; los contenciones Eduardo "Tito" Campos y Guillermo Morán más los creativos Francisco Medrano y Leonardo Pekárnik en el mediocampo; y en el ataque Patricio "Pato" Barroche junto a Fernando Leguizamón.

Ancheta nunca ocultó su once titular y siguió fiel al 3-5-2: Fito Menéndez en la portería; al fondo línea de tres con Mardoqueo Henríquez (derecha), Marvin González (centro) y William Figueroa (izquierda); Óscar Jiménez y Cristian Álvarez en labor de contención y los carrileros Ramón Flores (derecha) y el capitán Alfredo Pacheco (izquierda), Víctor "el Pega" Dubón (ex del Firpo) jugando como enganche; y adelante Orlando "Papi" Rodríguez junto a Alejandro Bentos.

MEDIA HORA MÁS

En el tiempo extra el Firpo tuvo una oportunidad que Fito Menéndez atajó en segunda instancias. Barroche ya corría en busca de ese remate.

Luego el FAS reclamó penalti en una jugada que involucró al delantero César Larios y el zaguero Edwin González. No se sancionó.

Al 101' Pacheco tuvo otro cobro a balón parado, pero esta vez su remate se frenó en la barrera. Al 115' el zurdo tuvo otra ocasión, pero esta vez su disparo se fue desviadísimo.

Guillermo Morán tuvo chance de asustar con el cobro de un tiro libre, muy desde la derecha. Fito alejó el peligro con su mano derecha.

RULETA

Se vino la tanda de penaltis. El Firpo inició tirando. Guillermo Morán resolvió a la esquina derecha de Fito, quien adivinó pero no pudo atajar.

El primer turno para FAS fue para "el Papi" Rodríguez. Juanjo se tiró a su izquierda y atajó el disparo del panameño. Firpo en ventaja. Luego el pampero Mauricio Quintanilla aseguró rematando a la derecha, mientras Fito se lanzó al lado contrario.

Luego llegó Ramón Flores y anotó el primero de FAS. Después Emerson Véliz no tomó mucho impulso y mantuvo la ventaja pampera 1-3.

Bentos tiró flojo y Juanjo tapó, pero se ordenó la repetición del cobro. En la segunda chance el argentino apostó por el centro con potencia y anotó. El siguiente en tirar por Firpo fue el argentino Mario Costas, que anotó muy similar a su antecesor.

Se venía Emerson Umaña. Si fallaba el Firpo era campeón, pero el jugador definió raso y puso la serie 4-3.

Jorge Sánchez, el último en tirar, lo hizo parecido, sólo que al lado contrario, a la izquierda de Fito. Anotó el gol del título.

Hay nuevo campeón en El Salvador: Firpo, que acumuló su octava corona. La celebración esta noche será en Usulután.

0 comentarios: